Fonta lateral dereito. setembrooo 2017
Fonta lateral esquerdo. setembrooo 2017

Celebramos el Día Mundial de la Leche con una selección de artículos al respecto

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/_dsc0083_100_body.jpg
29.05.2017

29.05.2017. Este jueves 1 de junio es el Día Mundial de la Leche y desde Revista Afriga nos unimos a las celebraciones compartiendo a lo largo de toda la semana en nuestra web una serie de publicaciones que abordarán distintos aspectos de las cualidades y beneficios de la leche.

Hoy abre esta sección Servepo, con el artículo “LA LECHE ES… 'LA LECHE'”:

Ganaderos y veterinarios vamos de la mano desde hace años con la formación, la vocación y el tesón necesarios para producir leche de calidad y con seguridad alimentaria.

La Política Agraria Común (PAC) establece los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores y ganaderos para la producción de alimentos. Periódicas auditorías e inspecciones velan para que se cumplan.

La Condicionalidad para la Producción de Leche en Europa enmarca la higiene y la seguridad en el trabajo, el bienestar animal, preservar el medio natural y cumplir con la trazabilidad de las materias primas y alimentos. Además del cumplimiento de esta legislación vigente, algunas de las granjas realizan auditorías internas para identificar las áreas de mejora en el manejo, confort, producción y compromiso medioambiental para estar en la excelencia del bienestar animal y la seguridad alimentaria. en España, un estricto sistema de muestreo diario garantiza la trazabilidad y la calidad en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y procesado de la leche cruda de vaca. (LETRA Q- LEche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad). Considero que los productores cada vez más profesionalizados y conocedores de la realidad del campo, son los mejores asesores con los que la administración puede y debe contar. No es tan difícil.

Los lácteos tienen gran relevancia en la alimentación humana y deben tomarse en todas las etapas de la vida. Son especialmente ricos en proteínas, vitaminas y calcio de fácil asimilación.

La leche y los productos lácteos muestran una tendencia descendente a lo largo de los últimos años. En el caso de la leche, en el 2015, se consumieron 3.271 millones de litros, un 0,5 % menos que en el año anterior. En el caso de los derivados lácteos, se consumieron 1.748 millones de kilos, lo que muestra un ligero ascenso del 1 % con respeto al año anterior.

Consulta aquí el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015 al completo.

En España el consumo de leche y derivados está por debajo de las recomendaciones. Es posible que el consumidor tenga mucha información pero que no siempre sea la buena. Las protectoras de animales, grupos de ecologistas y animalistas, cuando se radicalizan, pueden perjudicar los hábitos de consumo de leche y lácteos que, por desgracia, a veces, obedecen a modas sociales poco fundamentadas. Los productores cada vez están más concienciados en el bienestar animal para conseguir un alimento de mejor calidad gracias a unas vacas felices. Los consumidores pensamos que el alimento nunca nos va a faltar, que siempre estará ahí, en la tienda. Pero producirlo y conseguirlo en cantidad, con calidad nutricional y saludable, es complicado y no siempre barato. Es una gran responsabilidad para la agricultora y ganadera, y habría que plantearse que, si abandonasen la producción.... ¿que comeríamos?

La Asociación de Especialistas en Medicina Bovina en su publicación "Mitos y falacias sobre el consumo de leche y sus derivados" expone "lo que debemos saber".

Por otra parte, los hábitos de vida de nuestra sociedad actual convirtieron a la leche en lo que se llama un producto commodity. Es básico en la cesta de la compra, lo compramos sin reparar en marcas, calidades y orígenes. Es leche UHT. Este tratamiento térmico permite conservar la leche durante meses. Diversificar la comercialización de la leche líquida, como leche pasteurizada o leche cruda, "leche del día", es uno de los retos para el sector productor español. Pasa por cambiar los hábitos y conciencia del consumidor, como pasó con los productos de valor añadido y los derivados lácteos (quesos, batidos, yogures, mantequilla, requesón,....) que satisface los distintos gustos partiendo siempre de una misma materia prima: la leche.

Otra dificultad añadida es la amenaza de entrada de leche procedente de terceros países. Aunque el sector español tiene una producción que no cubre su demanda interna, esta competencia es desleal cuando no juega con las mismas cartas en el mercado. Las productoras han reiterado peticiones para que la Administración obligue a identificar el origen de la leche en los envases y así el consumidor pueda realmente saber si compra la leche "de la casa" o la que viajó miles de kilómetros, no sabemos si con completas garantías, pero seguro que sin los mismos controles. Lo conseguirán.

Consulta pública previa sobre la aprobación de un Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado obligatorio del país de origen de la leche como materia prima de la leche y los productos.

Cumplir los altos estándares de producción establecidos por los mercados y por la autoridad competente supuso un gran esfuerzo económico para el sector en los últimos años, que no fue acompañado de un reconocimiento y remuneración idónea para el ganadero.

La confianza que deposita el consumidor en la compra de un litro de leche, un yogur o un queso español es el reconocimiento en un mercado cada vez más globalizado, a ese esfuerzo económico, tecnológico y humano del Sector Lácteo que espera que la leche y sus derivados sigan siendo sinónimo de salud y riqueza como lo fueron a lo largo de la historia en numerosas culturas.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la asociación Agromuralla por Servepo (Servicios Veterinarios da Pontenova).

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación