Fontao lateral dereito.outubro 2017
Fontao lateral esquerdo.outubro 2017

Economía e Industria activa el Renove de Climatización para sustituir más de 1.200 equipos por otros energéticamente eficientes

20.12.2011

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), pone en marcha la tercera edición del Plan Renove de Equipos de Climatización, con una inversión de 900.000 euros con la que se subvencionará hasta el 30% del coste de substitución de equipos por otros más eficientes. De este modo, la Xunta fomenta la eficiencia de la mejora energética de las instalaciones térmicas que se renueven, ya sean de calefacción, climatización o producción de agua caliente sanitaria. 

Con la activación de este Plan, y como señaló en rueda de prensa el director del Inega, Eliseo Diéguez García, la Consellería de Economía e Industria continúa con su estrategia de “apoyo al ahorro energético en los hogares gallegos” como uno de sus pilares básicos de actuación. El director adelantó que está previsto que con la nueva edición de esta línea “se realice el cambio de más de 1.200 equipos, lo que supondrá una inversión total asociada de aproximadamente 3 millones de euros”.

Así mismo, con esta campaña se estima un ahorro de energía primaria equivalente a más de 143 toneladas de petróleo al año, lo que supone evitar la emisión de más de 574 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Inega subvencionará el cambio de calderas, equipos de climatización o bombas de calor convencionales de baja eficiencia energética por calderas de condensación, equipos de aire acondicionado o bombas de alta eficiencia energética. Los aparatos antiguos substituidos se deberán entregar para su correcto tratamiento como residuo voluminoso conforme a la normativa vigente.

Ayudas de hasta el 30%

La cuantía de la subvención varía en función de las características técnicas de los equipos, ascendiendo la ayuda máxima hasta el 30% del coste total de la actuación. Así, en el caso de calderas de condensación, la subvención puede alcanzar los 1.320 euros, mientras que para equipos de aire acondicionado y bombas de calor puede llegar a los 3.840 euros.

Como viene siendo habitual en los planes Renove de la Consellería, las actuaciones se tramitarán a través de las entidades colaboradoras, que podrán renovar su compromiso si participaron en la edición anterior de este programa o solicitar una alta nueva durante los diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación en el DOG.

Por otra parte, los beneficiarios del Plan podrán solicitar la ayuda a través de los establecimientos adheridos, que realizarán la solicitud de fondos mediante la aplicación web recogida en la página del Inega —www.inega.es—. 

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación