Fontao lateral dereito.outubro 2017
Fontao lateral esquerdo.outubro 2017

Explotaciones Ganaderas Yelmo, una apuesta por la calidad y la excelencia

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/foti1_50_body.jpg
07.04.2014

07.04.2013. El pasado 29 de marzo, Boehringer-Ingelheim patrocinó una sesión práctica en la empresa zamorana Explotaciones Ganaderas Yelmo, situada en Mombuey. Durante la jornada, el veterinario Javier Miguélez Vara y el ganadero y propietario de la explotación, José Luis Rodríguez Pérez, explicaron cómo están convirtiendo una explotación de vacas nodrizas en extensivo tradicional en una ganadería rentable e independiente de las ayudas de la PAC.

La clave para alcanzar este objetivo radica en conseguir un rebaño de madres seleccionadas para potenciar los caracteres maternos (facilidad al parto y de nacimiento, gran potencial lechero) y que conserve la rusticidad necesaria para soportar las inclemencias del tiempo en Zamora.

Este proyecto se va a desarrollar en un plazo de 12 años y, para llevarlo a cabo, lo primero que se hizo fue actualizar las infraestructuras para un correcto manejo del rebaño.

La explotación sigue, simultáneamente, un estricto plan de reproducción con inseminación artificial con semen de toros testados INRA y que garantizan esos caracteres maternales buscados. Asimismo, se ha diseñado un programa de alimentación "a medida" que tiene en cuenta la tipología y el estado de los animales, además de un exhaustivo plan de saneamiento. A todos los animales se les vacuna de forma rutinaria de BVD, puesto que el objetivo es conseguir un ternero al año. Es imprescindible controlar la infección por BVD porque un brote del virus puede poner en jaque toda la inversión hecha en genética y manejo durante tantos años. 

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación