Fontao lateral dereito. setembro 2017
Fontao lateral esquerdo. setembro 2017

La relación entre las instalaciones ganaderas y la ERB, a examen de la mano de Merial

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/merial_borgonha_100_body.jpg
30.04.2014

30.04.2014. Del 9 al 11 de abril, la localidad de Montchanin, ubicada en la Borgoña francesa, acogió un curso intensivo sobre la relación entre el diseño de las instalaciones ganaderas y la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB). Esta acción fue posible gracias a la estrecha colaboración con Merial Francia y con su responsable técnico de vacuno Cedric Dezier.

Con la participación de un reducido grupo de veterinarios especialistas en vacuno procedentes de diferentes zonas de España, el ingeniero agrónomo francés Jacques Capdevile fue el encargado de impartir la formación. Este prestigioso investigador, especialista y auténtico referente en la materia, trabaja actualmente en el Institute de l’Elevage, organismo encargado de diseñar y definir las estrategias a seguir en los distintos campos de la ganadería francesa y órgano de consulta del Ministerio de Agricultura de Francia.

El curso, que combinó teoría y práctica, abordó los principios básicos del diseño de instalaciones ganaderas para favorecer una ventilación apropiada que ayude a evitar la aparición de las principales patologías respiratorias del ganado bovino estabulado. A nivel práctico, se realizó una visita y auditoría de una granja con graves problemas de ERB en animales jóvenes durante el invierno. En este contexto, Jacques Capdevile mostró las distintas técnicas que se pueden emplear para determinar los problemas de ventilación y detectar los errores de diseño que los favorecen. De esta manera, los asistentes al curso pudieron seguir, paso a paso, el desarrollo de una auditoría sobre una granja comercial en condiciones de campo. 

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación