Fontao lateral dereito. setembro 2017
Fontao lateral esquerdo. setembro 2017

Más de 120 veterinarios acuden al Seminario Pfizer de Producción de Leche de Calidad

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/foto_mamitis02_100_body.jpg
14.02.2012

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento práctico de los programas de mamitis en las explotaciones de vacuno de leche, Pfizer Salud Animal ha llevado a cabo una serie de reuniones entre los veterinarios dedicados a la calidad de la leche. Estos encuentros se han celebrado en Madrid, Barcelona, Lugo y León los días 23 y 24 de enero y han contado con la asistencia de más de 120 veterinarios de vacuno de leche en su conjunto.

Durante los mismos, uno de los referentes mundiales en calidad de leche, Ynte Hein Schukken (director de los Servicios de Calidad de la Leche y profesor de epidemiología y salud del rebaño de la Universidad de Cornell, Nueva York), ha examinado los principales patógenos ambientales y contagiosos que intervienen en las mamitis.

Hablando de los microorganismos causantes de mamitis, el doctor Shukken pone en duda que exista una clara división entre contagiosos y ambientales, como tradicionalmente se ha pensado, “si no que es la cepa bacteriana la que determina este comportamiento, que depende en última instancia del manejo que se realice en la explotación”.

Ante la necesidad de identificar el comportamiento bacteriano para instaurar un control adecuado, el doctor Schukken aconseja identificar si los patrones son contagiosos o ambientales mediante el análisis de los datos, el estudio del perfil de infección y la auditoría de mamitis, entre otros. A su juicio, “solo si existe una clara correlación positiva entre infecciones crónicas y nuevas infecciones estaremos ante un patrón contagioso”.

A continuación, un representante de los Servicios Técnicos de Rumiantes de Pfizer habló sobre la importancia de Orbeseal, único sellador interno del canal del pezón para su uso en la vaca durante el período de secado, que se utiliza para prevenir la adquisición de nuevas mamitis durante el período seco.

Según explicaron los ponentes, un reciente estudio paneuropeo ha puesto de manifiesto que el uso de Orbeseal disminuye un 37% la prevalencia de mamitis y el uso de antibióticos en las 6 primeras semanas de la siguiente lactación y la tasa de vacas eliminadas por mamitis disminuyó el 1%.

En la sección de televisión de esta web podéis acceder a los vídeos de las conferencias que se celebraron en Guitiriz (Lugo).

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación