Fontao lateral dereito.outubro 2017
Fontao lateral esquerdo.outubro 2017

Ovica recoge el XVII Premio Aresa de Desarrollo Rural

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/entrega_premio_aresa_100_body.jpg
03.02.2017

03.02.2017. María do Carmen Fernández Carreira, presidenta de Ovica, recibió esta noche en el auditorio de la Facultad de Veterinaria del campus lucense el galardón, impulsado conjuntamente por la Universidad de Santiago de Compostela y por el Grupo Aresa y dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa. 

La ceremonia del Premio Aresa, que congregó personalidades de los campos social, económico, político y cultural, fue presidida por el rector de la USC, Juan Viaño Rey, al que acompañaron el fundador y presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el ponente invitado este año, Francisco Sineiro, y José Manuel Panete, consejero delegado de Calfensa y miembro del jurado de esta edición.

Sineiro, experto en desarrollo rural, exconselleiro de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia y actualmente profesor de Economía Agraria en la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de ofrecer la lección magistral “El sector lácteo gallego en el mercado global”.

Seguidamente a la conferencia tuvo lugar la entrega del galardón por parte del rector y del presidente de Aresa, quien destacó de la asociación ganadora que “realiza una gran labor a la hora de luchar contra la despoblación del medio rural, permitir el aprovechamiento de nuestros recursos haciendo posible la conservación de los espacios naturales y qarantizar la producción de calidad de carne de ovino y caprino”.

Valores que también puso en relieve el rector de la USC al remarcar “la capacidad integradora de Ovica, una asociación que creció confiando en los recursos de la tierra y garantizando una excelente prestación de servicios especializados a sus socios”. Viaño hizo especial hincapié en el compromiso de esta asociación con la innovación tecnológica, como lo prueban sus colaboraciones en proyectos de investigación con el Campus Terra de la USC y con el Centro Tecnológico de la Carne. También destacó la labor de formación continua desarrollada por Ovica con la organización de jornadas técnicas y el acogimiento de estudiantes universitarios para la realización de prácticas durante sus estudios.

La Asociación de Ovino y Caprino de Galicia, Ovica, fue creada en 1994 por 13 productores de ganado ovino y caprino para la defensa de los intereses de sus socios en el conjunto de Galicia. En la actualidad cuenta con 174 socios, su volumen productivo es superior a las 27.000 cabezas y entre sus objetivos figuran la estructuración y el desarrollo del sector a través de entidades asociativas que afiancen la sanidad y el apoyo técnico, la puesta en común de solicitudes de ayudas y la promoción y comercialización de sus productos.

El jurado tuvo en cuenta para hacer a Ovica merecedora de este premio su especial contribución para generar riqueza en los ámbitos agrícola y ganadero, hacer posible la sostenibilidad de esta actividad en nuestro entorno y crear la marca de garantía colectiva Pastores de Galicia.

Otro de los aspectos, como adelantó el rector, fue el acierto de esta asociación al implicarse con el Campus Terra en la investigación y el desarrollo de su actividad.

El portavoz de Ovica, Diego Fernández González, les agradeció a los miembros del jurado la entrega de este décimo séptimo Premio Aresa, un reconocimiento que  “hace posible que nuestro colectivo sea hoy un poco más visible”. El representante de Ovica recordó a los fundadores de la Asociación como pilares fundamentales de todo el camino recorrido hasta el día de hoy y adelantó los principales objetivos por los que apostarán en el futuro, entre los que subrayó: “La necesidad de mejorar la formación de las nuevas generaciones para obtener corderos, cabritos y lanas de la mejor calidad, creando una escuela de pastores en Galicia y regulando la docencia para obtener el carné profesional de esquilador de ovejas, así como la apuesta decidida por la marca de producción y distribución Pastores de Galicia, que nos identifique y diferencie en el mercado como merecemos”.

El palmarés del Premio Aresa

En la trayectoria de este galardón, que ya alcanza un reconocido prestigio en el sector, figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el Aula de Productos Lácteos (2002), el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva (2003), la IGP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia O Agro-Labranza (2005), la DO Ribeira Sacra (2006), los impulsores de la quesería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013), la DO Queixo San Simón da Costa (2014) y Agroamb (2015).

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación