Fontao lateral dereito.outubro 2017
Fontao lateral esquerdo.outubro 2017

Presentación del robot VMS de DeLaval en la ganadería Casanova

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/delaval_presentacion_robot_casanova_100_body.jpg
07.09.2017

La empresa DeLaval celebró hoy una jornada de puertas abiertas en el municipio lucense de Baleira, más concretamente en la ganadería Casanova, de Millares, en la que hace ocho meses instalaron el nuevo robot de ordeño VMS de DeLaval. Se trata de una explotación familiar propiedad de Daniel Pérez, Purificación Fernández y sus hijos Daniel y Miguel. En la actualidad tienen un total de 124 animales y 60 vacas en ordeño.

Durante la primera parte de la jornada, que se desarrolló en el centro sociocultural de O Cádavo, Antonio Lenza y Carlos Fariñas, de DeLaval, les contaron a los asistentes las principales características técnicas y las novedades de este equipo de ordeño. La segunda parte tuvo lugar en la granja, en donde pudieron ver in situ su funcionamiento.

 

Principales ventajas del robot VMS

- Confort: el sistema es cómodo tanto para la vaca como para el ganadero.

- Higiene: está diseñado bajo las 12 reglas de oro del ordeño.

- Salud: cuenta con indicadores de salud precisos y fiables.

- Capacidad: hasta 3.000 kg de leche. Se trata del robot más rápido en extraer leche.

- Actualizable: abierto a innovaciones en todas las versiones.

 

 Características técnicas

Apuesta por el foso. Es el único que permite acceder a la ubre con total visión y de forma segura desde el foso, ya que cuenta con un brazo robotizado multifunción.

-  El brazo hidráulico permite un ahorro de luz y de mantenimiento.

-  La preparación y la estimulación del ordeño las hace con una copa y por un circuito totalmente independiente del que usa para ordeñar.

-  Incorpora una pantalla táctil desde la que se tiene acceso a toda la información relativa a los animales, sin necesidad de ir al ordenador.

-  Control de producción de cada cuarterón por tecnología de infrarrojos.

-  Incorpora un contador preciso de células somáticas en línea OCC, es decir, mide la contribución de células al tanque por vaca.

-  Cuenta con un servicio técnico muy bueno y de muy alta cualificación.

-  Programa de gestión DelPro, al que se puede acceder desde el ordenador, la tablet o el móvil. Integra datos de ordeño, salud animal, alimentación y reproducción.

Recolocación: el robot tiene capacidad para volver una pezonera que se cae.

-  Pulsación inteligente: diferentes pulsaciones disponibles y ajustables según el flujo de leche, lo que permite un ordeño más rápido.

-  Tráfico de vacas (libre, guiado, semilibre, inverso): total libertad para elegir en función del diseño del establo.

-  Puerta inteligente y puerta de selección: permiten más capacidad con menos mano de obra.

 

 Novedades del VMS para 2017

-  Actualización del software del programa de gestión.

-  Pulverización en los cascos traseros.

-  BCS (Body Condition Score): cámara que puntúa la condición corporal. Los datos se registran a diario en el programa DelPro.

-  Actualización del sistema de detección de celos.

-  Nuevo control remoto vía internet de forma más segura.

-  Aplicación My Farm para smartphone: proporciona datos generales de vaca y granja.

-  Optifeeding: elaboración y reparto de la alimentación de forma automática.

-  Herd Navigator (disponible para sala y robot): laboratorio en la granja. A partir de una muestra de leche analiza los niveles de LDH, contenido en urea y progesterona.

 

Experiencia en la ganadería Casanova

Los motivos que llevaron a los propietarios de esta granja a robotizar el ordeño fueron la búsqueda de la reducción de la carga de trabajo y el incremento de la eficiencia de las vacas. Tres razones los llevaron a elegir el robot VMS de DeLaval: la preparación de la ubre, la existencia de foso para tener buena visión y acceso a la ubre y la confianza en el servicio técnico.

Entre los cambios que experimentaron con la instalación del robot, Miguel Pérez destaca la mejoría de las condiciones laborales derivada de una mayor flexibilidad de los horarios, si algún día falta alguien el sistema funciona igual.

La media de producción actual es de 38,5 kg/vaca/día y la producción diaria del robot asciende a 2350 kg. A lo largo de estos ocho meses de ordeño robotizado se produjo un incremento de la producción de alrededor de 5 kg por vaca y día.

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación