Fontao lateral dereito.outubro 2017
Fontao lateral esquerdo. novembro 2017

La prevención de patologías centró la X Jornada Técnica de Producción de Leche

/media/files/_versions_/files/uploads/noticia/quim_baucells_publico_100_body.jpg
24.02.2017

24.02.2017. La Facultad de Veterinaria de Lugo acogió hoy la décima edición de la Jornada Técnica de Producción de Leche, organizada por Africor Lugo y la Revista Afriga y patrocinada por Agrobank, Elanco, Boehringer Ingelheim e Hipra.

El veterinario Juan Carlos Castro inauguró el turno de intervenciones con una charla centrada en el trabajo de las ADS en Galicia, con el objetivo de realizar programas voluntarios de mejora de la sanidad del ganado, en específico de patologías altamente contagiosas, como la BVD, la IBR o la paratuberculosis.

El ponente incidió en la importancia de proteger a nuestro ganado de este tipo de enfermedades y de haber avanzado con éxito en su control o erradicación cuando a corto o medio plazo las explotaciones se vean obligadas a estar libres de estas enfermedades para poder operar en el mercado europeo, y teniendo en cuenta, además, que estos programas de erradicación de determinadas patologías ya son obligatorios en otros países de nuestro entorno, como Alemania, Dinamarca, Escocia, etc.

Lo seguió en el estrado la responsable de Negocios y Sector Primario de CaixaBank en Galicia, Laura Lema, para detallar las líneas de ayuda de la Obra Social de esta entidad financiera dirigidas al medio rural y al sector lácteo, entre ellas los programas de apoyo a emprendedores, los de envejecimiento activo o las ayudas destinadas a las mujeres del rural.

A continuación hizo su aparición en el escenario el veterinario y asesor de vacuno de leche Quim Baucells, cuya ponencia se centró en el papel de la prevención en la cuenta de gastos de la explotación. El experto catalán hizo hincapié en la relevancia de la información y en el manejo de los indicadores para saber cuánto nos cuestan las enfermedades y ver de qué manera se puede mejorar ese gasto. El experto insistió en que los datos son indicativos, pero es cada granja quien los tiene que interpretar en función de su situación particular y de sus especificidades, ya que la prevención es, al fin, una inversión cuyo riesgo hay que valorar de manera individual.

La siguiente conferencia tuvo como protagonista al veterinario Manuel Cerviño, que repasó los factores a tener en cuenta a la hora de introducir animales en las explotaciones con el objetivo de minimizar las enfermedades. Las ideas de su intervención se resumen en: disminuir el número de animales que compramos; cuanto más jóvenes sean, mejor, e intentar conocer el estado sanitario de los rebaños de origen.

Terminando la mañana se hizo entrega del galardón “Un premio a la salud de nuestras vacas”. María Veiga, técnica de Elanco, hizo recuento del buen camino que están tomando la mayoría de las granjas gallegas en la prevención y en la mejora de la salud de sus animales, un camino por el que cree “necesario continuar entre todos”. Entre todas las granjas en las que trabajan era merecido destacar el buen trabajo y los resultados que mantiene la ganadería ganadora: Ferreiro Rial, de Antas de Ulla. Recogió el premio su propietario, Jesús Vázquez.

SESIÓN VESPERTINA

Tras un descanso para la comida, se retomó la jornada con la intervención de Juan Cainzos, técnico de ruminantes de Elanco, sobre la prevención de enfermedades en el periparto, tal y como él mismo calificó: “Uno de los períodos más importantes en la vida productiva de las vacas de leche”. El ponente centró su sesión en los factores que están detrás de estas patologías y en cómo se pueden prevenir, de mejor manera, las necesidades de los animales de transición, pues “entre el secado de una vaca y los 30 días después del parto, es el momento en el que el incidente de patologías supone mayores problemas de cara a toda la lactación de la vaca.  La prevención es fundamental durante este tiempo”.

La última charla, impartida por el ganadero danés Casper Pedersen, tuvo como principal objetivo dar a conocer el sistema de producción lechera de su país. Propietario de una explotación, vicepresidente de la compañía internacional de semen Viking Genetics y socio de una de las mayores cooperativas lácteas a nivel europeo, Arla,  hizo un resumen del día a día de su ganadería, destacó la importancia de la recogida y el análisis de datos a nivel nacional para la mejora de los índices productivos y destacó las principales características de la producción y la comercialización de la leche en su país.

La sesión vespertina contó con la presencia de la conselleira del Medio Rural, Ánxeles Vázquez, y del presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos.

Enviar a un amigo
Proxecto desenvolto por: Transmedia Comunicación